Cabañuelas
Cabañuelas

 

Hola,

¿Han escuchado hablar de las Cabañuelas?

Yo lo he hecho desde que era muy pequeña y aquí les explico un poco en que consiste.

Las cabañuelas son un método meteorológico que pretende predecir el tiempo de todo el año y lo hace con base en el clima que presentan los 31 días de enero.

La siguiente tabla representa como se hace esta medición en México (en España y en otros lugares de América Latina la asignación de los meses varia).

Cabañuelas
Cabañuelas

Del 1 al 12  de enero cada uno de los días predice el clima de los meses de enero a diciembre; del 13 al 24 son los meses en forma descendente, del día 25 al 30 se divide el día en periodos de 12 horas; asignando cada periodo a un mes; el último día se divide en periodos de dos horas cada uno asignando ese tiempo a los doce meses.

Y yo siempre me pregunto… ¿el pobre de enero cuándo disfrutará su clima si se pasa prediciendo el de los demás?

Hasta luego,

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hello,

Have you ever heard about Cabañuelas?

I have heard of that about it since I was a kid, and here I will  explain you what Cabañuelas is.

Cabañuelas is a method of forecasting the weather based on how the weather is during the month of January.

The next chart explains how every day of Janaury predicts the weather for the rest of the year (based on how it works in Mexico; it’s different for Spain and Latin America).

Cabañuelas
Cabañuelas

I have always thought… poor January, when he can enjoy his own weather if he has to predict the weather for the rest of the year.

See you soon,

%d bloggers like this: